Foro Facebook G+ Twitter Youtube RSS Contactar
El láser Endovenoso nos permite eliminar las varices graves
sin cirugía, en sesión única, sin periodo de recuperación.
IML cuenta con un tratamiento específico
para eliminar varices de todo tipo.
Las varices estéticas o arañas vasculares
son casi exclusivas de la mujer.
Las varices estéticas son varices superficiales
de pequeño calibre.
Super Vein Removal IML es el tratamiento desarrollado
por IML para la eliminación de varices estéticas.
  

Eliminar varices graves: Láser Endovenoso, tratamiento de elección

Según la Academia Norteamericana de Flebología, el Láser Endovenoso es el tratamiento de elección para las varices graves o de grueso calibre. IML ofrece a sus pacientes esta solución, la más eficaz y con mejor recuperación para el tratamiento de varices graves que se realiza en sesión única bajo anestesia local como técnica mínimamente invasiva.

El láser Endovenoso o Endoláser se realiza en IML con el exclusivo láser Cool Touch 1320. Se emplea para realizar la técnica endovenosa para la eliminación de varices severas con marcada insuficiencia valvular, patología venosa que se corresponde con la clasificación internacional CEAP de C-2 en adelante.

Las varices graves tienden a producir complicaciones y a empeorar con el tiempo. Consecuencia de la enfermedad varicosa es la aparición frecuente de problemas asociados como los edemas, la tumefacción, el dolor, la alteración de la pigmentación e incluso la aparición de úlceras. La insuficiencia venosa de varices tronculares es uno de los motivos más frecuente de consulta en nuestra Unidad de Flebología.

Hasta finales de los años 90, la insuficiencia venosa del eje safeno se solía tratar con cirugía convencional, mediante ligadura del cayado (crosectomía) y/o stripping (arrancamiento). El inconveniente que tenía esta forma de tratamiento de las varices graves radica en que era necesaria anestesia general y producía un periodo de recuperación prolongado con importantes molestias.

Frente a este tipo de técnica, el Láser Endovenoso trata los puntos de fuga o vías de reflujo, es decir, el área donde la válvula venosa está fallando. Tiene un mayor grado de eficacia a largo plazo y un postoperatorio prácticamente inexistente, por este motivo se ha convertido hoy en día en el tratamiento de elección.

Fallo de la válvula venosa que provoca al recorrido inverso de la sangre

El fallo de la válvula venosa provoca el recorrido inverso de la sangre o reflujo

El Láser Endovenoso se realiza bajo anestesia local con monitorización anestésica, tiene un alto grado de eficacia y apenas tiene periodo de recuperación.

Láser Endovenoso 1320 de IML

Láser Endovenoso1320 de IML

Láser 1320 especial para Láser Endovenoso

El Láser CoolTouch (1320 Nm) incorporado a IML resuelve muy eficazmente las varices de grueso calibre.

La emisión de 1320 nanometros es absorbida preferentemente por el agua tisular presente en las paredes de las varices, lo cual supone un tratamiento más específico y de mayor precisión y tiene la ventaja de que se produce menor grado de inflamación y prácticamente no aparecen hematomas en el post inmediato. Gracias a que este láser prácticamente elimina la totalidad de la pared venosa dilatada, las posibilidades de recidiva (recaída) por aparición de varices colaterales es mucho más baja que con otras técnicas.

Láser Endovascular, láser Endovenoso o Endoláser (EVL)

Láser Endovascular, Láser Endovenoso o Endoláser (EVL)

La estadística a nivel mundial de técnicas quirúrgicas para corregir o eliminar las varices muestra que tienen un 30% de recaída. Con escleroterapia convencional, las recaídas son también frecuentes. El láser Endovenoso es la técnica que tiene menor grado de recaídas, estando entre un 2% y un 5%, según las distintas publicaciones.

La eliminación de varices graves mediante técnica de Láser Endovenoso es una solución sin cirugía, mínimamente invasiva que se muestra como altamente eficaz y presenta una relación óptima en el baremo costo/resultado. En IML realizamos la técnica con anestesia local y monitorización anestésica vigilada por anestesista, siendo totalmente ambulatoria. Los pacientes se recuperan sin molestias ni dolor y pueden (y deben) recuperar su actividad diaria rápidamente. De hecho, según se termina el procedimiento, se instruye al paciente para que camine inmediatamente 30 minutos y en los siguientes días debe seguir haciéndolo dos veces al día.

¿Cómo se realiza el procedimiento de Láser Endovenoso?

El tratamiento tiene una serie de pasos reglados y consensuados a nivel clínico mundial.

En primer lugar, el tratamiento con Láser Endovenoso enlace exige una historia clínica detallada y una exploración física rigurosa que incluye un exámen ecográfico (Eco-Doppler) que permitirá localizar de forma detallada las venas incompetentes y otros focos de varices.

Exploración ecográfica con ecógrafo doppler color

Es necesario realizar una exploración ecográfica completa y detallada

Una vez realizado el detallado diagnóstico, el procedimiento del tratamiento en sí consiste en los siguientes pasos:

  1. Mapping o marcación del problema venoso mediante técnica eco-guiada Doppler.
  2. Localización de las venas tronculares afectadas, dilatadas e insuficientes.
  3. Colocación de anestesia en el punto de entrada cutáneo por donde va a entrar la fibra óptica del láser.
  4. Abordaje de la variz con la fibra óptica, de tiene 0.6 mm de calibre. La fibra óptica se introduce en el interior de la variz, en el extremo más proximal de la patología valvular. Es frecuente que el acceso y entrada de la fibra se realice por debajo de la rodilla. Lo habitual es que la fibra se coloque en sentido ascendente hasta llegar a la unión de la safena mayor con la femoral, a la altura de la ingle. Esta maniobra se realiza de forma eco-guiada.
  5. Fotolisis completa de todas las paredes de las venas dilatadas por efecto de la emisión del láser 1320. La emisión comienza cuando se comprueba ecográficamente la correcta posición de la  fibra. Entonces el láser comienza a actuar mientras la fibra se va recogiendo por un sistema automático de pull-back que se programa en el propio equipo. A medida que se va produciendo la emisión, el láser genera una soldadura de la vena desde el interior, de forma que se torna un cordón fibroso que será eliminado por el organismo en un plazo de 2-3 meses.
  6. Colocación de media compresiva.

Láser Endovenoso se realiza con anestesia local

Láser Endovenoso se realiza bajo anestesia local y dura menos de una hora

El procedimiento tiene una duración de 1 hora.

El paciente se incorpora inmediatamente a su vida cotidiana, sin baja laboral ni ingreso hospitalario.

El paciente debe caminar dos tramos de 30 minutos al día durante los primeros 3 a 5 días.

Fibra óptica del láser endovenoso

Fibra óptica del Láesr Endovenoso

Indicaciones del Láser Endovenoso

En IML aplicamos el Láser Endovenoso en los siguientes casos:

  • En todos los casos de CEAP C2 (Varices graves sintomáticas).
  • En todos los varones.
  • Varices mayores de 5 mm.

Algunos pacientes presentan una patología mixta, con varices severas o tronculares y con varices de menor calibre que pueden ser varices reticulares o telangiectasias. Nuestro médico experto le podrá recomendar al paciente terapias complementarias u otras opciones terapéuticas para obtener un resultado completo del tratamiento del total de sus varices con independencia de su tipo y cantidad.

Los pacientes que presentan unas varices muy tortuosas, donde no es posible hacer una canalización de la vena con la fibra óptica, pueden ser candidatos para realizar la técnica alternativa Terapia Fotodinámica de Varices (TFD). Igualmente, algunos tipos de varices secundarias, tales como las varices gemelares, pueden ser candidatas a la realización de una microfleblectomia (MCF). Algunos pacientes previamente tratados u operados sin resultados pueden tener indicación de realizarse una crosectomía.

Ventajas del Láser Endovenoso

El Láser Endovenoso posee claras ventajas frente a los tratamientos o la cirugía tradicional:

  • Se realiza bajo anestesia local, sin hospitalización.
  • Es más eficaz y muy seguro.
  • Inmediatamente tras el tratamiento el paciente puede y debe caminar.
  • Los resultados funcionales y estéticos se obtienen en el momento del tratamiento.
  • El paciente vuelve a su vida normal una vez realizado el procedimento.
  • Es una técnica con un índice de recaídas muy bajo.
  • Normalmente no aparecen manchas, ni requiere eliminación de coagulos ni aparecen apenas hematomas.

El Láser Endovenoso es el tratamiento de elección en varices graves

El Láser Endovenoso es el tratamiento de elección en varices graves

Las razones por las que el Láser Endovenoso ofrece un mayor número de ventajas son:

  1. La emisión láser 1320 actúa directa y específicamente sobre las paredes venosas, el cromóforo que abosrbe la energía es el colágeno impregnado de agua de las estructuras venosas y por ello la energía queda confinada en el propio espacio intravenoso. Esta acción más específica evita un alto porcentaje de disconfort, parestesia e inflamación en el post inmediato. Las posibilidades de que haya afectación cutánea también son menores ya que el láser 1320 tiene una penetrabilidad en el tejido de 300-500 micras.
  2. El tratamiento tiene un grado de precisión superior. El sistema de retirada de la fibra mediante pull-back automatizado asegura un reparto de la energía en las paredes venosas homogéneo y eficaz, lo cual confiere al tratamiento más seguridad y eficacia, con mayor control y predictibilidad de los resultados.
  3. Tanto durante la realización del Láser Endovenoso como los días siguientes, los pacientes tienen muy pocas molestias, el periodo de recuperación es muy rápido y no tienen limitaciones en realizar su vida cotidiana.
  4. Los resultados funcionales y estéticos se producen de forma inmediata porque apenas se produce inflamación perivenosa ni hematomas.
  5. El tratamiento de Láser Endovascular es compatible con otras técnicas para eliminar varices de más fino calibre que también pueda presentar el paciente.

IML es un centro médico capaz de resolver de forma altamente eficaz los distintos tipos de varices que presenta el paciente con la alternativa terapéutica más eficaz en cada caso.

Antes y después del tratamiento de varices graves con Láser Endovenoso

Antes y después del tratamiento de varices graves con Láser Endovenoso

Si desea información acerca del tratamiento de varices más adecuado para usted, solicite una consulta informativa gratuita con uno de nuestros médicos expertos.

Microflebectomía (MCF)

La Microflefectomía consiste en la extracción del trayecto varicoso dependiente de la vena principal previamente tratada y cerrada mediante el Láser Endovenoso.

Se coloca una pequeña dosis de anestesia local para realizar la punción con una aguja sin que existan molestias, por la entrada de la aguja se coloca un ganchito con el que se engancha y extrae un tramo de la vena. Normalmente es necesario realizar esta maniobra varias veces para completar la microflebectomía.

La microflebectomía es una técnica sencilla y segura que apenas produce hematomas y no molesta tras su realización, gracias a que consiste en la eliminación de una variz tributaria de la variz principal que ya ha sido tratada y por ello apenas tiene contenido en sangre. Esto hace que su tratamiento no genere inflamación ni hematomas.

Crosectomía

La crosectomía es la ligadura de la variz a nivel de la unión del sistema safeno con el sistema profundo. Se puede realizar a nivel del hueco poplíteo (detrás de la rodilla) o a nivel femoral (a la altura de la ingle). Esta última es la técnica más frecuente. Normalmente se realiza una ligadura doble separada por más de un cm de espacio y se realiza un corte completo transverso de la safena. Puede realizarse con anestesia local y requiera una incisión cutánea de 3-4 cm. La cicatrización en la zona de la ingle es buena y la cicatriz se hace en unos meses invisible.

Esta técnica se indica en los pacientes que han recibido tratamientos variados (espumas, CHIVA; cirugías, intentos de tratamientos termoablativos) todos ellos sin éxito y con recidiva importante.

Diferencias entre Láser Endovenoso y Terapia Fotodinámica de Varices

La Terapia Fotodinámica de Varices  es una técnica para el tratamiento de varices reticulares y telangiectasias patentado por IML y que ha sido publicado en revistas científicas del más alto nivel dentro de la Flebología tales como Phebology o Laser in Medical Science.

Los resultados funcionales que ofrece la Terapia Fotodinámica de Varices en el tratamiento de las varices graves es muy satisfactorio, aunque el resultado estético tarda más tiempo en producirse. Por este motivo, IML ha incorporado la técnica de Láser Endovenoso, con resultados estéticos y funcionales en una sola semana.

IML es por tanto un Centro Médico que cuenta con una Unidad de Flebología completa capaz de resolver con seguridad y eficacia los distintos tipos de varices, desde varices graves hasta las más leves varices estéticas.