Foro Facebook G+ Twitter Youtube RSS Contactar
El láser Endovenoso nos permite eliminar las varices graves
sin cirugía, en sesión única, sin periodo de recuperación.
IML cuenta con un tratamiento específico
para eliminar varices de todo tipo.
Las varices estéticas o arañas vasculares
son casi exclusivas de la mujer.
Las varices estéticas son varices superficiales
de pequeño calibre.
Super Vein Removal IML es el tratamiento desarrollado
por IML para la eliminación de varices estéticas.
  

Eliminar varices estéticas: Super Vein Removal de IML

Super Vein Removal es la técnica que realiza IML para el tratamiento de las varices de pequeño calibre. Permite abordar el caso en una sesión principal inicial y 2 ó 3 repasos espaciados en el tiempo para obtener la limpieza completa de este tipo de varices estéticas. La optimización del láser para el tratamiento de varices finas mediante modificaciones en el comportamiento óptico del heater es una patente desarrollada conjuntamente por IML y el Instituto Pluridisciplinar de la Universidad Complutense de Madrid.

Si desea conocer cuál es el tratamiento de varices más adecuado para usted, solicite una consulta informativa gratuita con uno de nuestros médicos expertos.

Indicaciones de Super Vein Removal

Las indicaciones principales de Super Vein Removal son todo tipo de dilataciones varicosas que no impliquen los ejes de ambas safenas (varices tronculares) y sus ramas principales o tronculares secundarias. Es decir, trataremos vasos del plexo dérmico superficial y profundo que dan lugar a dilataciones venosas de 0,5 a 1,5 mm. de diámetro (telangiectasias, spider-veins, arañas vasculares o microvarices), que se encuentran entre 1,2 y 1,7 mm. de la superficie cutánea y las varices reticulares, hasta 4 mm. de grosor y a una profundidad menor de 3 mm. de la superficie epidérmica.

La selección del paciente para tratar varices con Super Vein Removal

La selección del paciente para tratar varices con Super Vein RemovalIML

Los mejores casos se dan en los fototipos más claros, aunque no hay problemas para los fototipos III y IV y con técnica muy depurada pueden abordarse pacientes con fototipo V.

La edad y el sexo de los pacientes no es un dato relevante, aunque este padecimiento es más frecuente en las mujeres.

Siempre debe hacerse realizado un eco-doppler previo.

Si desea conocer cuál es el tratamiento de varices más adecuado para usted, solicite una consulta informativa gratuita con uno de nuestros médicos expertos.

¿Cómo se realiza el tratamiento de varices con Super Vein Removal IML?

  1. Estudio previo. En todos los casos debe realizarse un estudio previo con Eco-Doppler  que valore la presencia de reflujo en el sistema profundo, en los ejes safenos y en las perforantes.
  2. Documentación fotográfica. Esta toma de fotografías debe repetirse en los diferentes controles del tratamiento.

Cómo se realiza el tratamiento de varices con Super Vein Removal

Cómo se realiza el tratamiento de varices con Super Vein Removal

  1. Preparación de la microespuma (Polidocanol). La microespuma se obtiene, siguiendo la técnica Tessari, con dos jeringas de 10 ml. Omnifix con conexión Luer-Lock, un adaptador de 3 pasos para conectar las jeringas y una aguja de carga de 15 G, con un microfiltro para la esterilización del aire. Se usan 2 ml. de polidocanol (Aetoxysclerol) al 0.3% y 8 ml. de aire. Las dos jeringas se conectan mediante el adaptador. El bombeo de una jeringa a otra, de 15 a 20 veces, produce una microespuma estable.
  2. Emisión láser (Nd-YAG). En IML se utilizan varios tipos de láser de Nd:YAG; para el tratamiento de varices en modo dinámico empleamos el láser de Neodimio Yag HP Synchro de Deka o bien el Lyra i de Laserscope, ya que permiten una alta tasa de velocidad de disparo con suficiente fluencia. La longitud de onda sería de 1064 nm, spot 2 mm. para las clases I y II y de 5 mm. para la clase III, fluencias de 200 J/cm2 para clases I y II, 60 J/cm2 para clase III, pulsos de 30 milisegundos para I y II, 70 milisegundos para clase III, frecuencia de 5 Hz para I y II, 2 Hz clase III. Se realiza un enfriamiento en bloque con chorro continuo de aire a 4ºC mediante un Cryo 5 (Zimmer Elektromedizin, Neu Ulm, Germany).
  3. Inyección de microespuma de polidocanol. La operativa del procedimiento incluye la desinfección con agua oxigenada del área de tratamiento (evitar soluciones hidroalcohólicas que pueden producir deflagración) y la inyección de la microespuma de polidocanol utilizando una jeringa Omnifix de 2 ml. y una aguja de 30 G.

 Antes y después de la realización del tratamiento de varices

Antes y después de la realización del tratamiento de varices

  1. Aplicación del láser. A continuación se deja transcurrir un mínimo tiempo hasta conseguir una recoloración rosa suave de los vasos e inmediatamente se realiza el tratamiento de las varices de fino calibre con el láser empleando los parámetros descritos.
  2. Evaluación de resultados. En general, es aconsejable dividir la superficie de las piernas en cuadrados de 30 x 30 cm. Debiendo terminar el tratamiento en esta zona antes de comenzar con el siguiente. Se realizará un tratamiento completo de todos los vasos dilatados de los miembros inferiores y se repetirá a las 8-12 semanas. La evaluación del resultado debe llevarse a cabo a las 20 semanas del inicio del tratamiento. Todos los pacientes son revisados posteriormente cada cuatro meses hasta llegar a los dos años de seguimiento.

Los pacientes deben llevar medias de compresión durante 7 a 15 días tras el tratamiento

Los pacientes deben llevar medias de compresión durante 7 a 15 días tras el tratamiento

  1. Post-tratamiento. Los pacientes deben llevar medias de compresión de 140 DEN durante 15 días, después del tratamiento.

Si desea conocer cuál es el tratamiento de varices más adecuado para usted, solicite una consulta informativa gratuita con uno de nuestros médicos expertos.

Criterios de exclusión

Para realizar el tratamiento de Super Vein Removal es importante que los pacientes no se hayan expuesto a UV-B ocho semanas antes de iniciar el procedimiento y que no utilizarán anticonceptivos orales al menos 12 semanas antes del tratamiento.

Criterios de exclusión:

  • menores de 18 años.
  • embarazo.
  • lactancia.
  • cicatrices o infecciones en las áreas de tratamiento.
  • utilización de suplementos de hierro o anticoagulantes.
  • historial de fotosensibilidad o de queloides.
  • cicatrices hipertróficas.
  • repetidas infecciones herpéticas.

Es una dificultad añadida para el éxito del tratamiento que los pacientes hubieran  realizado tratamientos previos con esclerosis química o fototerapia con láser.

Valoración de los resultados

La valoración de los resultados puede realizarse de forma directa con la observación de las macrofotografías, pero es más aconsejable un sistema de análisis por ordenador. Este procedimiento permite cuantificar el resultado de forma objetiva.

Hemos tenido ocasión de realizar el tratamiento con la inyección previa de espuma de polidocanol y láser de Nd:YAG en más de 4000 pacientes con varices no tronculares en ocho años, que se distribuyen, según el calibre, en:

  • Grupo 1 <1,5 mm: 1.800 pacientes.
  • Grupo 2 >1,5< 4 mm: 2.200 pacientes.

El 97% de los pacientes alcanzaron un nivel de aclaramiento superior al 95% en dos sesiones espaciadas dos meses. Todos los pacientes se siguieron durante dos años.

Disponemos ahora de un método con láser eficaz para eliminar las varices de las piernas. Aventaja a la esclerosis en el daño más irreversible del vaso con menor frecuencia de recidivas.

Si desea conocer cuál es el tratamiento de varices más adecuado para usted, solicite una consulta informativa gratuita con uno de nuestros médicos expertos. 

El escaso número de sesiones necesarias disminuye el riesgo de hiperpigmentaciones, que es mayor cuantas más veces se repita el tratamiento. Se ha superado la limitación del calibre del vaso en relación con la fluencia, gracias a las modificaciones del heather, tal como postulan la TFDV o la emisión dual del láser. Por el contrario, puede existir un riesgo de hipopigmentaciones del uno por mil, que no se darían con la esclerosis química. Todos los efectos secundarios son mucho más raros cuando se utiliza el modo dinámico para la aplicación del láser.

 Laser para eliminar varices en las piernas

Disponemos ahora de un método con láser eficaz para eliminar las varices estéticas de las piernas.

Efectos secundarios

Haciendo referencia a la serie anterior, las complicaciones encontradas son hiperpigmentación o hipopigmentación, ambas siempre secundarias a quemaduras y escaras necróticas y a la utilización de microespuma de polidocanol:

Hiperpigmentaciones:

  1. Hasta 1 mm: 54 pacientes (3%).
  2. >1<3 mm: 87 pacientes (3,9%).        

Hipopigmentaciones:

  1. Hasta 1 mm: 1 pacientes (0.018%).
  2. >1<3 mm: 1 pacientes (0.022%).

Escaras:

  1. Hasta 1 mm: 1 pacientes (0.09 %).
  2. >1<3 mm: 0 pacientes (0%).

Las hiperpigmentaciones debidas a la oxidación del hierro contenido en la hemoglobina son de hemosiderina, se resuelven espontáneamente en el curso de 9-12 meses y pueden eliminarse con un láser de patología pigmentaria, por ejemplo un Q-Switched de 1064 nm.